viernes, 5 de marzo de 2010

Una breve exposición de los hechos...

La gente tiene muchas teorías (a cual más extraña) sobre las cosas que los malvados psicólogos suelen hacer a la gente normal, pero existe una en concreto sobre la que suele haber un consenso generalizado: pasarles test, muchos test.
Pues bien, se nos encomendó la tarea de crear nuestro primer test, obviamente muy básico y con pocos elementos, y se nos dio la libertad de elegir una temática. Aprovechando esta posibilidad, nos decidimos a pasarles a nuestros compañeros de clase un cuestionario que pretendía medir sus conocimientos de literatura. Pero nada complejo, sin duda. Nuestra pretensión no era más que la de sondear un poco el nivel cultural de personas que se encuentran ya en plena formación universitaria.

Como ya he dicho, no se trataba ni mucho menos de un formulario complejo, pues nuestras preguntas hacían referencia a obras por todos conocidas como La Celestina, la Odisea, las Leyendas o la Comedia. Durante un breve periodo de tiempo, les aplicamos el cuestionario y, esa misma tarde, nos sumergimos en la tediosa labor de transcribir más de 1000 datos a nuestro ordenador.

Pues bien, sin entrar en grandes detalles, podréis imaginar cuan grande fue nuestra sorpresa al toparnos con obras como esta:



Esta fue una de las más impactantes, pero no faltaron aquellos que situaban al Marqués de Santillana como precursor del periodismo, que veían a Aquiles como el indiscutible héroe de la Odisea, que hacían anotaciones a modo de corrección señalándonos que la obra de Dante se llamaba Divina Comedia, y no Comedia como pretendíamos hacerles creer, o que desconocían por completo a Eduardo Mendoza. Sí, señor Mendoza, lo sentimos mucho, pero por lo que pudimos observar, sólo dos personas de las muchas que hicieron nuestro cuestionario parecían conocer su obra. Espero que, si alguna vez llega a leernos, tenga el consuelo de que nosotros al menos somos ávidos lectores de sus publicaciones...

No me extenderé más, pues creo que, a estas alturas, la intención de este breve artículo ya ha debido de ser captada.

2 comentarios:

  1. chicos, me encanta!!!!!!
    creo que falta añadir una cosa muy importante, el indice de personas que consideraban que la obra se llama divina comedia y no comedia se consideraba en exceso muy culta, a pesar de su nulo conocimiento de Mendoza. mxss bsss

    ResponderEliminar
  2. Y a pesar de fallar también (en casi todos los casos correlacionaba) la pregunta de La Celestina^^

    Gracias Pilar!

    ResponderEliminar