viernes, 5 de marzo de 2010

La "incultivación" de la especie autóctona

El otro día hablé con una amiga mía, profesora de colegio de cualquier asignatura relacionada con las Humanidades -esto es, Lengua, Cultura Clásica, Griego y Latín- y me expuso su impotencia ante la realidad de los hechos de hoy en día.
Hoy en día, en muchos colegios, institutos, universidades, la Cultura Clásica, con mayúsculas, cada vez queda más relegada al mero ámbito de la investigación o la cátedra... y a veces, ni siquiera eso. En el colegio de mi amiga se ha decidido quitar el año que viene la asignatura oficial de Griego en el bachillerato de Humanidades ya que, en la Selectividad, esa asignatura cada vez cuenta menos y únicamente sirve ya de alguna ayuda si el individuo en cuestión pretende cursar Lenguas Clásicas, para lo demás, apenas compulsa.
Para empezar me gustaría expresar mi indignación en tres aspectos puntuales:
En el primero, simplemente, plantearé un par de preguntas que el avispado lector, creo, podrá intentar dilucidar por sí mismo tras leer el artículo: ¿qué ocurre si algún alumno de ese colegio quiere hacer Lenguas Clásicas y, de pronto, le quitan Griego? ¿qué hace? ¿se va del colegio? ¿dimite de su vocación?... y a todo esto ¿se puede dimitir de una vocación? ¿erradicar un sueño? En mi opinión, este tipo de decisiones sólo perjudican a los alunmos, ya que esa asignatura, previamente, ni siquiera era obligatoria en Selectividad, y además sirven para aborregar todavía más a los estudiantes en los que, poco a poco, nuestra increíble enseñanza ya está mermando facultades y aptitudes.
El segundo aspecto es el de que, por experiencia personal, las Lenguas Clásicas, la cultura, en general, sirven para muchas más cosas que simplemente para memorizar conceptos y no son un impedimento para la vida académica como popularmente se cree hoy día. Yo estoy estudiando Psicología, sí, esa carrera que todo el mundo cree fácil y que cuando llegas a algún lado te dicen "¡cuidado! que sólo con mirarnos nos psicoanaliza"... en fin... resulta que se dan asignaturas del tipo de matemáticas, biología, neurociencia, genética, física... sí, sí, física, tal cual y viniendo de haber estudiado Griego, no es tan difícil aún así.
Por último y ya entrando en un tema más general, lo importante del artículo, el grueso de letras que dan título al mismo, haré un breve inciso acerca de la especie autóctona. La especie autóctona en este país, en los últimos años, ha sufrido una suerte de retroceso hacia los orígenes, cada vez más incultivados de aquélla. Parece completamente increíble que, entre alumnos de las universidades, no se sepa quién escribió La Celestina o que Dante escribió la Comedia.
A día de hoy, hora tras hora, minuto tras minuto, la cultura de los individuos de la especie está decayendo, la gente cada vez sabe más de redes, interconexiones y microcircuitos, pero luego hablan y por su boca salen cosas tales como "dijistes" o "andé". En fin...
Esta es la maravillosa perspectiva que, cada vez más intensamente y más a menudo, ofrece la incultivación de la especie autóctona, mientras los que aún conservamos algo de cultura en nuestro ser, en nuestra alma o en nuestro corazón, nos llevamos las manos a la cabeza y pensamos "¿cuándo? ¿cuándo volverá a ser lo que era?" indignados, confusos, definitivamente anonadados...
Más ya no es mesnester escribir, pues cada vez que pienso en el tema, mi cabeza echa humo y lo que había de estar explicado, explicado está... el que aún tenga ojos para leer, que lea... aunque más difícil sería: el que tenga mente para entender...
...que entienda...

*imagen: extraída de internet, desconozco el autor*

3 comentarios:

  1. Es una verdadera pena que pretendan eliminar este tipo de asignaturas simplemente por no ser "útiles y rentables". Ese fue, básicamente, el argumento que se dió para eliminar del novísimo plan Bolonia carreras como Geografía o Filología Clásica (pocos estudiantes se matriculaban en ellas y parecían tener pocas salidas profesionales)
    Creo que en muchas ocasiones se nos olvida que aprender no es simplemente formarse para realizar un trabajo en el futuro sino que también es conocer simplemente por saber más sobre algo... para crecer como persona.

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  2. Tienes toda la razón, ahora, todas las carreras tienen un fin rentable porque si no, el estado no tira adelante, utilizan a los estudiantes para paliar la crisis, por eso ya no nos dejan elegir qué queremos saber, qué conocimiento queremos tener, por nosotros mismos, nos obligan a hacer algo que luego sea lucrativo con el mero fin de ganar dinero, el conocimiento por el arte, el arte por el gusto, ya son conceptos obsoletos en neustra sociedad, ése es el problema...

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  3. Y a pesar de que pretenden que nuestro trabajo sea rentable, luego sales a buscar trabajo y buscan a "catetos" sin apenas en graduado escolar, porque les parece más rentable en el futuro poder despedir a ese "cateto" que no pondrá oposición porque apenas sabe como defenderse. Y todo despues de que muchas personas se saquen sus carísimas carreras con la vaga esperanza de poder encontrar en el futuro un buen trabajo.

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