sábado, 13 de marzo de 2010

Nuestro sistema

Hoy he vuelto a ver a un viejo amigo, al cual conozco hace años y mientras disfrutábamos de un helado en una heladería de Álcala empezamos a comentar algunas cosas sobre nuestro sistema. Tras la conversación, he acabado pensando que tanto su postura como la mía son aceptables, puesto que él es una persona tan capacitada como yo para pensar sobre estas cosas, algo que a muchos otros les parecerá insustancial.

Tal como yo lo veo, nuestro sistema tiene errores, es mejorable, como todo, pero creo que el capitalismo, en ningún caso esta acabado. Como todos los sistemas tiene pegas pero creo que no es precisamente un sistema "injusto". Dar prioridad al dinero sobre prácticamente todas las cosas no es negativo ni positivo, es otra postura más, otra forma de entender el mundo. Tal vez, lo que menos nos guste de él, no deriva de él mismo, sino de ciertas instituciones y valores que crean conflictos que no ayudan a un progreso natural del sistema. Si es cierto que hay gente que se favorece de él, que con sucias artimañas trata de sacar provecho de los millones de personas que trabajamos por un futuro más prospero.

Lo importante es que todos trabajemos juntos para que (sea con el sistema que sea, y para mí al menos, debe ser el que ya está) en él no haya cabida para individuos que se aprovechan de él, que no ayudan a mejorarlo, sino a empeorarlo, y a eliminar de él instituciones que no tienen lugar ya en nuestro siglo XXI y que no hacen más que estorbar. Trabajemos todos para hacer un capitalismo justo con, y para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario