martes, 9 de marzo de 2010

La gran ceremonia anual de "Los Óscar"

Pues sí, faltaba más, por supuesto no puede existir un blog de crítica general sin hablar del fenómeno que más masa mueve en Hollywood, un fenómeno que crea huracanes y terremotos, guerras y paces, lluvias, nieves y héroes indiscutibles: la ceremonia de los Óscar.


Sinceramente, la mayor parte de la última ceremonia de los Óscar me ha parecido, en su defecto, deplorable, al igual que algunas de las ediciones inmediatamente anteriores.
Si bien, hay excepciones, en general los Óscar fueron, en mi opinión, estrategias de márketing y promoción y premios poco merecidos o insulsos y sin consistencia.

Comenzando por los merecidos salvemos algunos premios justamente otorgados: Mejor actor y actor secundario, para Jeff Bridges y Christopher Waltz respectivamente fueron bien otorgados. Fotografía, dirección artística y efectos visuales, para Avatar, también lo fueron. Además, Up fue bien merecedor de su premio por la mejor película de animación.

Sin embargo, y reflejando la opinión generalizada del público, los “grandes”, mejor película y mejor dirección otorgados a Kathryn Bigelow por En tierra hostil, no fueron justos ni claros. Entre nosotros, los tres contribuyentes actuales de este blog, pérfidos conspiradores como siempre, circulan varias hipótesis sobre la razón de esto.
Para empezar, la directora de En tierra hostil es la ex mujer de James Cameron, justamente aclamado director de la superproducción Avatar, y esta película lleva realizada dos años, pero ahora es cuando se le está dando coba para ver si es posible que compita con el sueño de toda la vida de Cameron. Además, se dice que es una película sin actores (cosa equívoca, ya que detrás de cada personaje hay un actor y además sí salen personas reales) y que, por ello, los actores jueces no han aclamado la película porque con largometrajes como ese podrían llegar a quedar ellos mismos obsoletos. Además, la gala de los Óscar ha salido a la luz en el día que, en algunos países, llaman “de la mujer trabajadora” y, ¡oh, sorpresa! Bigelow es la primera mujer en recibir uno de los grandes. Por último, otra opción que también se nos ha ocurrido sería que estuvieran esperando para darle los grandes a la tercera parte de la saga que, se sabe, va a ser realizada.

Sólo me queda aportar un apunte: se puede criticar una obra, una película, un libro... cualquier cosa; cada persona es libre de expresar su opinión acerca de si le ha gustado o no cualquier cosa, pero siempre con educación; eso de ir por ahí afamados críticos insultando vulgarmente a peliculas que muchas personas pueden considerar buenas, creyéndose los reyes del cotarro es denigrante y aberrante, por mucho que no quieran admitirlo.

En fin, esta es sólo nuestra opinión, juzguen ustedes mismos...

1 comentario: