martes, 11 de mayo de 2010

Contrastar y pensar

Desde que me he acostumbrado a leer habitualmente la prensa, ya sea escrita o por internet, siempre me ha gustado leerla desde varios puntos de vista diferentes, y analizar lo que se dice en diversos sitios. Demostrado está que la noticia no es solo información, sino una información procesada por un ser humano. El ser humano, es como un filtro por el que pasa la noticia y que la hace subjetiva. Nunca nos llegan todas las noticias, y tampoco nos llega la realidad al 100%, pues nunca somos receptores directos de la misma.

Ahora que estudio estadística, empiezo a entender mejor los gráficos que aparecen en los medios y hoy he leído uno en relación al uso de sistemas operativos móviles y que tiene mucho que ver con lo que he comentado antes. En dicho gráfico, que adjunto a continuación, se observa (sólo a simple vista) que Android ha incrementado su porcentaje de usuarios superando a OS X, sistema operativo de Apple. Como no podía ser de otra manera, he contrastado esta noticia en varios medios distintos, y en todos, exceptuando en uno, no se recuerda un dato que, para mi al menos, es imprescindible.


Para cualquier lector desinformado, este gráfico es poco menos que un engaño. Exceptuando en uno de los medios, (sino recuerdo mal, fue el diario EL PAÍS) todos los demás omiten el dato de que Android, posee 34 modelos distintos en el mercado, mientras que OS X tiene solo 1. De modo que...¿no resulta cómico afirmar (como ha aparecido en varios titulares) que Android ha superado a Apple en el primer cuatrimestre de 2010? Es lo más lógico teniendo en cuenta que Apple solo dispone del iPhone en el mercado de la telefonía móvil. Lo que creo que se puede decir es que Apple, solo dista un 10% del total respecto a Android, con lo cual, para tener un solo móvil en el mercado, está más que bien y que Blackberry, encabeza la lista a mucha distancia de sus perseguidores (también lleva más tiempo en el mercado por lo que es una marca mucho más famosa, otro dato que no he visto escrito en ningún sitio).

¿Qué quiero decir con esto? Simplemente que hay que informarse mejor sobre lo que uno lee, porque no existe la verdad suprema, sino que cada informador transcribe una serie de ideas más o menos acertadas, y de nosotros depende que nos formemos una opinión personal sobre los temas, pues solo así, nos desarrollamos como individuos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario