jueves, 18 de marzo de 2010

Primeras impresiones...


Después de casi una semana con el título en mi poder (aún habiendo tenido más bien poco tiempo para probarlo) escribiré las primeras impresiones que me ha causado el esperado Final Fantasy XIII.

Nada más arrancar, el juego comienza con una espectacular secuencia de video en la que la protagonista principal, Ligthning, asalta un tren enemigo a golpe de espada que hace que rememoremos irremediablemente los momentos iniciales de la genial séptima parte de esta saga.
Acto seguido, y acompañados por Sazh, otro de los personajes principales, nos enfrentaremos a nuestros primer enemigo a modo de tutorial.

Uno de los cambios más apreciables a priori (al margen, claro está, del apartado gráfico) es el nuevo sistema de combate denominado BTC (Batalla en Tiempo Continuo) es una curiosa fusión entre los tradicionales turnos de los RPG japoneses y el tiempo real más propio de los juegos occidentales.
Se trata del más dinámico de los sistemas implementados en la saga hasta el momento y es, en mi opinión claro está, el mejor de todos.
Durante los combates controlamos a uno solo de los personajes, denominado líder (variable según el momento de la narración) en el cual se despliega el típico menú de comandos del tipo atacar, habilidades especiales, objetos o eidolones (cuando están disponibles). Mediante un ágil sistema de pequeños tiempos de carga, iremos seleccionando ataques y hechizos cada vez más poderosos para ir encadenando secuencias de golpes espectaculares.
Cabe mencionar en este aspecto también la inclusión de los cambios de formaciones, dándole al sistema una mayor flexibilidad, y permitiéndonos pasar al instante de una estrategia ofensiva, a una defensiva o de sanación.

Por otro lado, cabe mencionar el impresionante apartado gráfico que es, hasta la fecha, el más detallado visto en un RPG de la nueva generación. Personalmente, a parte de los inmensos efectos, me quedo con el trabajo realizado en las expresiones faciales de los personajes, que nos harán creer en más de una ocasión que estamos viendo a actores más que a un personaje generado por ordenador.
Cabe resaltar también las geniales secuencias de vídeo, que harán las delicias de los amantes de las películas de animación.

He leído por internet muchas críticas hacia el título y hacia su "linealidad", ya que cierto es que es el primer título de la saga que pierde la libertad de acción y las misiones secundarias, a cambio de una narración continua. En mi opinión, y ya digo que pese a la multitud de críticas realizadas al respecto por la comunidad de jugadores, este cambio radical en la mecánica de juego es muy de agradecer, ya que personalmente prefiero que este tipo de juegos me cuenten una historia de principio a fin, sin diluir con momentos interminables de exploración o de mecánicas misiones secundarias. Sinceramente, para esto ya tengo World of Warcraft.

En conclusión, veo a Final Fantasy XIII como un título más que recomendable para todo tipo de jugadores, e imprescindible para aquellos que se consideren fans de la saga.
Aún así diré que no os dejéis influenciar por los comentarios tanto positivos como negativos que han colmado las páginas de internet durante meses y que lo probéis por vosotros mismos antes de sacar una conclusión precipitada. Al fin y al cabo, no creo que deje a nadie indiferente.

1 comentario:

  1. ¡¡¡¡Faltan los chocobos!!!! xDD recuerdo qe podía pasarme horas y horas en el "mini juego" que había sobre Chocobos en el FF VII, al final me hice ultramillonaria en la ciudad casino esa qe había (en la qe podías participar con tu chocobo en carreras) porqe, tras muchos intentos, conseguí el chocobo dorado (al qe bautizamos sabiamente como Dorito xD)...como molaba aquel bicho.

    ResponderEliminar